EdumedHolguín2019.

Titulo

Atención al componente investigativo en la formación del médico especialista

Autores

Erwin Regis Angulo , Maria de los Angeles Carrasco Feria , Enriqueta Barzaga Ibarra

Resumen


Con el objetivo de valorar el comportamiento a la atención del componente investigativo dentro del régimen de residencia en el Hospital  General Docente “V. I. Lenin” se realizó una investigación de evaluación en las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Medicina interna, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos, se aplicaron cuestionarios y entrevistas a grupos focales. Muestra 67 estudiantes y 22 profesores tutores. Se triangularon datos, métodos y resultados.

La caracterización mostró la edad modal de los profesores tutores en 42 años, solo 9,1% de profesores con categorías investigativas, 18.2% instructor, ninguno doctor en ciencias, alrededor del 45% con cuatro y menos años de experiencia como profesor tutor, 70% de los tutores atienden de dos a tres residentes al mismo tiempo sin haber recibido cursos sobre la actividad de tutoría. De los 22 profesores tutores solo 22,7% declararon tener su línea de investigación y 18,2% manifestaron que fueron seleccionados como tutor a solicitud del propio residente. No más de 27,2% de tutores ven como importante las presentaciones de avances del Trabajo de Terminación de la Especialidad ante el colectivo de profesores.

Se concluye que se identificaron dificultades en la  atención al residente en el componente investigativo, con inconvenientes en su distribución por profesores tutores, su selección y el tiempo dedicado a las tareas de investigación. No existencia de actividades docentes de posgrado para los profesores, intencionadas a la tutoría.

 DeCS: Estrategia, Metodología, Investigación, Programa de Posgrado en Salud.


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