EdumedHolguín2019.

Titulo

Estrategia educativa para mejorar la calidad de vida del Adulto con Necesidades Educativas Especiales por Ataxia Espinocerebelosa tipo 2.

Autores

Jose Ramon Ferras Caballero

Resumen


Las personas que padecen de enfermedades crónicas reciben una terapéutica dirigida a palear su padecimiento, uno de los que más sufre es el atáxico, sin embargo, la educación ofrece oportunidades que no han sido valoradas. El problema de la investigación es ¿Cómo contribuir a la educación del adulto con necesidades educativas especiales por ataxia espinocerebelosa tipo 2 para mejorar su calidad de vida? El objetivo del estudio es, la propuesta de una estrategia educativa sustentada en una concepción teórica para la atención al adulto con necesidades educativas especiales por ataxia espinocerebelosa tipo 2 dirigido a mejorar su calidad de vida.

Se aporta una concepción para la atención educativa a este adulto que incluye categorías que articulan la participación del maestro ambulatorio y el médico comunitario. La novedad reside en que el proceso tiene en cuenta la contradicción entre las condiciones somato-psíquicas personales del adulto con necesidades educativas especiales por ataxia espinocerebelosa tipo 2 y el requerimiento del perfeccionamiento armónico del componente educativo en el proceso de atención, cuyas relaciones didácticas se concretan en los recursos educativos propuestos, con lo cual se enriquece el programa de atención a las enfermedades atáxicas en Cuba.


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