EdumedHolguín2019.

Titulo

Estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la especialización médica.

Autores

Erwin Regis Angulo , Maria de los Angeles Carrasco Feria

Resumen


Con el objetivo de diseñar una estrategia metodológica para la atención al componente investigativo en la formación del especialista, se realizó una investigación de desarrollo tecnológico en las especialidades de Ginecología y Obstetricia y Medicina interna, con métodos teóricos, empíricos y estadísticos, se aplicaron cuestionarios a grupos focales.

Participantes 33, en cuatro grupos de discusión, dos de profesores y dos de residentes. No se precisaron diferencias entre las categorías docentes de los profesores ni del año académico de los residentes.

Los residentes emitieron criterios sobre la sistematicidad docente de su profesor tutor en el componente investigativo, declararon como positivo que “son profesores preocupados”, ninguno de los participantes manifestó, espontáneamente, que tiene cuatro horas a la semana para la atención al  componente investigativo.

Algunas opiniones negativas “no recibo tutoría de manera planificada ni sistemática”, “se necesita mayor apoyo y orientación en todas las etapas de la investigación”, “la asesoría recibida para la realización de la tesis de terminación de la especialidad es muy pobre”.

Los tutores mostraban sus inquietudes en tres aspectos: el poco tiempo disponible para la actividad tutorial, la ausencia de cursos pedagógicos propios de esta actividad y de uniformidad a la hora de evaluarle al residente el componente investigativo.

Para la fundamentación teórica de la estrategia se realiza amplia revisión, se trazaron premisas generales y requisitos a considerar. Fueron definidos los recursos, actores, sus cuatro etapas y se organizaron dos áreas de desarrollo con determinación de sus componentes, a partir de tomar en cuenta los criterios de especialistas.

 

DeCS: Estrategia, Metodología, Investigación, Programa de Posgrado en Salud.


Texto completo: PDF  |  Certificado