Titulo
Autores
Resumen
Se realizó un estudio de tipo observacional, descriptivo, explicativo para caracterizar el proceso tutorial en docentes vinculados al Programa nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria (PNF-MIC)en el municipio Guanare del Estado Portuguesa, en el municipio Guanare 2010.
El universo de estudio estuvo constituido por el total de colaboradores de la misión médica Barrio Adentro en el municipio Guanare del estado Portuguesa, la muestra se conformo con 54 docentes que representa el total de estos vinculados a los procesos formativos del PNF-MIC en los diferentes escenarios formativos de la Misión Médica, se les aplico una encuesta creada por los autores para luego procesar los datos obtenidos.
El perfil ocupacional predominante en los tutores es el de médico, entre 10 y 15 años de graduados, a predominio especializado, no vinculados a maestrías de amplio acceso, no categorizados y con predominio de instructor entre los que si poseen categoría, todos diplomados en EDUMED. No poseen información sobre el trabajo del tutor, considerando como principal cualidad la preparación científica técnica del docente. Cuentan con poco fondo de tiempo para su autopreparación y buen nivel de conocimiento de las unidades curriculares de los estudiantes.
Palabras Clave: Tutor academico, estrategia metodológica, educación en el trabajo