EdumedHolguín2019.

Titulo

Fundamentos teóricos del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de licenciatura en enfermería.

Autores

Belkis Ferro González , Madelaime Ramos Vives , Ileana María Hernández Rodríguez

Resumen


Introducción: El proceso de formación pedagógica en todas las áreas del conocimiento, ha estado matizado por la necesidad de una preparación de los profesionales que trabajan en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y en los procesos educativos en general, tanto en el ámbito escolar como comunitario sin embargo el proceso de formación pedagógica de los estudiantes de la carrera Licenciatura en enfermería en la actualidad no permite que los egresados desarrollen capacidades pedagógicas que tributen al desarrollo del modo de actuación educar. Objetivo:  argumentar los presupuestos referenciales del proceso de formación pedagógica en la carrera Licenciatura en Enfermería que posibilitan el desarrollo de capacidades para la función docente que se establece en el modelo del profesional. Métodos: el método general es el materialista dialéctico, el cual posibilita el empleo de métodos teóricos y empíricos, con énfasis en el análisis conceptual en función del caracterización del objeto. Resultados: se sistematizan los análisis sobre el objeto para la determinación de sus tendencias teóricas e históricas y definición de la variable Conclusiones: las tendencias en los análisis sobre el proceso se acercan a la necesidad de transformaciones en el orden pedagógico, para su implementación más eficiente en la formación del enfermero centrado en el modo de actuación educar. Palabras clave: aprendizaje; educar; enfermería; enseñanza; profesionales.


Texto completo: PDF  |  Certificado