EdumedHolguín2019.

Titulo

Propuesta metodológica para Implementar la fisiología del envejecimiento en la asignatura Sistema cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal.

Autores

Esther Viada Pupo

Resumen


La asignatura Sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y renal se imparte por segunda vez y está en proceso de perfeccionamiento. Se realizó una investigación de desarrollo en el área de recursos para el aprendizaje en la Facultad de medicina desde septiembre a diciembre del 2018 con el objetivo de implementar fisiología del envejecimiento con las estrategias curriculares del programa de la carrera de medicina en la asignatura y favorecer el proceso enseñanza- aprendizaje de la misma. El universo de estudio estuvo constituido por los profesores de ciencias básicas y los estudiantes de segundo año de la carrera de medicina. La muestra seleccionada intencionalmente fue el colectivo de la asignatura y los estudiantes del grupo 17 y 18. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Se seleccionaron los contenidos e imágenes para los materiales en correspondencia con las habilidades a alcanzar por los estudiantes de segundo año. Se elaboraron materiales complementarios que pueden ser utilizados por los docentes como medios de enseñanza y por los alumnos para el estudio independiente.


Texto completo: PDF  |  Certificado