EdumedHolguín2019.

Titulo

Evaluación formativa y sus modelos en la atención de salud.

Autores

Yamila Morffi Serrano

Resumen


Se realizó un análisis, en el campo de la evaluación del aprendizaje en la atención de salud y el objeto de los modelos de evaluación formativa. Se desarrolló de forma continua, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Departamento Docente Municipio Gibara, desde enero 2018 a septiembre 2019, con el objetivo de elaborar un análisis histórico sobre la evaluación formativa y sus modelos en la atención primaria de salud. Se utilizaron los métodos teóricos Análisis y Síntesis, Análisis histórico – lógico, Inducción y Deducción. Se empleó el método empírico experimental complementario Estudio de la documentación. Se aplicó el instrumento Guía de revisión 1. Se revisaron 250 bibliografías digitales e impresas en español e inglés. Para elaborar el análisis se utilizó 13,60 % del total bibliográfico extraído. Se referenció 44,11 % con una data de cinco y menos años y se abarcaron publicaciones de más de 10 años. Predominó la producción científica de autoría individual, con tres o menos autores. El decursar de los modelos de evaluación formativa en la atención de salud se manifestó en su conceptualización, características, requisitos, componentes, funciones, objetivos, propósitos, modelos y otros aspectos inherentes que dependen del campo de estudio. Se definieron por el contexto histórico, social, político, cultural, pedagógico, normativo u otro, en el que se encuentran los investigadores que los elaboran. Se concluye que la evolución histórica de los modelos de la evaluación formativa en la atención de salud ha sido estudiada por varios investigadores.   


Texto completo: PDF  |  Certificado