EdumedHolguín2019.

Titulo

El movimiento de Alumnos Ayudantes integrado a la especialidad Anatomía Patológica.

Autores

Jenny María Patiño Pérez , NitzaJulia Sanz Pupo , Marilú Torres Batista

Resumen


La enseñanza de la Anatomía patológica en Cuba en la carrera de Medicina data desde 1728. Es una disciplina puente entre las ciencias básicas y las ciencias clínicas, por lo que es importante la formación de su recurso humano. Para la formación de un patólogo integral es necesario trabajar desde el pregrado, haciendo énfasis en el proceso de formación de sus alumnos ayudantes.

Para ello es importante poseer un plan de formación o documento normativo. El departamento docente al que es asignado el alumno ayudante, es el responsable de que se cumpla el plan de formación, a partir del cual se confeccionan los planes de trabajo por los profesores tutores y  los alumnos ayudantes.

La especialidad de Anatomía patológica de la provincia de Holguín,  cuenta con un plan de formación de ayudantía; a pesar de ello, los tutores y alumnos ayudantes no le dan una salida eficiente a las tareas que en él se plantean, al elaborar el plan de trabajo.

Se necesita de una metodología que facilite el trabajo de los tutores y de los alumnos ayudantes de esta especialidad para el cumplimiento del plan de formación de la ayudantía.


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