EdumedHolguín2019.

Titulo

Competencias informacionales en profesores del Policlínico Josué País García.

Autores

Sureima Callís Fernández , Omara Margarita Guarton Ortiz , Virgen Cruz Sánchez , Ada María de Armas Ferrera , Ibis Ruiz Guerrero , Gilberto Quevedo Freites

Resumen


Se realizó un estudio descriptivo en el periodo de enero a abril de 2019, con el objetivo de identificar el estado de las competencias informacionales en los profesores del Policlínico Josué País García. Se trabajó con el universo de los 28 profesores del policlínico incorporados al proceso docente en el momento de la investigación. Se utilizó como instrumento de recolección de datos el cuestionario ALFIN –HUMASS, que en 26 ítems agrupa cuatro categorías: búsqueda, evaluación,  tratamiento y comunicación de la información, desde un triple enfoque: importancia, autoeficacia y hábitos de aprendizaje o adquisición. Se utilizaron números absolutos y porcentajes como parte de los procedimientos estadísticos, y se presentaron los resultados a través de tablas y gráficos.
Los resultados revelan que el factor más importante de competencias para el profesorado fueron la búsqueda de información y la comunicación y difusión de la información, siendo este último el factor en el que mayor nivel o grado de destreza creían tener los profesores. La mayoría de los docentes valoraron la importancia de las competencias informacionales y consideraron bajo su grado de destreza; no han recibido ni tienen preparación suficiente en relación a las competencias informacionales. Concluimos que el estudio realizado comprobó que existen dificultades en el manejo de las Competencias Informacionales por parte de los profesores.  Recomendamos diseñar un programa de alfabetización informacional y llevarlo a efecto en el Policlínico Josué País García.

Palabras clave: competencias informacionales, profesores, alfabetización informacional.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios