EdumedHolguín2019.

Titulo

CiruSoft, multimedia para el estudio de la asignatura Cirugía.

Autores

María del Carmen Vega Sánchez

Resumen


Objetivo: Confeccionar una multimedia que integre de forma didáctica, actualizada y completa el programa de la asignatura Cirugía para los estudiantes de 4to año de la carrera de Medicina.
Método: Se realizó una investigación de Innovación Tecnológica en el período septiembre de 2017 hasta marzo de 2018, en la Facultad de Ciencias Médicas No. 1. El universo estuvo constituido por 356 estudiantes de 4to año y la muestra, por 257. Los datos obtenidos fueron procesados a través del paquete estadístico SPSS, en su versión 11.5 libre. El producto se confeccionó en el Matchware Mediator en su versión 9.0. La comprobación se hizo aplicando los principios básicos de la ética médica.
Resultados: Antes de la aplicación de la multimedia, los resultados arrojaron que el 95.3 % de los estudiantes obtuvieron notas de inadecuado. Después de aplicar la misma se logró modificar positivamente el conocimiento al 100 % de los estudiantes. Además, el 100 % de los encuestados manifestaron satisfacción respecto a la multimedia.
Conclusiones: La multimedia aplicada constituye una importante herramienta en el proceso docente-educativo de la asignatura Cirugía, puesto que sirve a los docentes como medio auxiliar y a los estudiantes para la preparación para enfrentarse a los exámenes.
Palabras clave: Cirugía, multimedia educativa, CiruSoft

Texto completo: PDF  |  Certificado