EdumedHolguín2019.

Titulo

Propuesta de Mapas conceptuales en la asignatura de Sangre y sistema inmune.

Autores

Miguel Orlando Ochoa Rodriguez , josé arnoldo aguero pérez

Resumen


Como parte del perfeccionamiento del proceso docente-educativo en la disciplina de Bases Biológicas de la Medicina, se desarrolló una investigación en Educación Médica en la asignatura de sangre y sistema inmune, del tercer semestre de la carrera de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello de la Provincia de Holguín, en el periodo comprendido de septiembre 2018 a enero 2019 con el objetivo de diseñar una propuesta de un sistema de mapas conceptuales del sistema inmunológico que permita el desarrollo del aprendizaje en la integración del conocimiento de los estudiantes. Se elaboró una encuesta para identificar los contenidos del sistema inmune que ofrecieron mayor dificultad y la tarea de  la  confección de un diagrama  para representar el proceso inflamatorio. Esta herramienta fue aplicada  a 15 profesores y 15 estudiantes que llevaron la asignatura a extraordinario. Los resultados obtenidos permitieron identificar los contenidos que ofrecieron mayor dificultad: las barreras  físico-moleculares y celulares de la inmunidad innata, los mecanismos de defensa de la inmunidad celular y humoral así comoun predominio de estudiantes que no saben representar en un mapa conceptual el proceso inflamatorio.

Palabras clave: mapas conceptuales, recursos para el aprendizaje, sistema inmune, aprendizaje


Texto completo: PDF  |  Certificado