EdumedHolguín2019.

Titulo

Intervención educativa sobre traumatismos dentoalveolares con educadores y padres. Centro Escolar “Ovidio Torres”. Gibara 2019.

Autores

Liset Nates Escalona , Senia María Aguilera Bauzá , Aliuska Cazadilla González , José Angel Aguilera Fernández , Bárbara Asunción Toledo Aguilera , Moraima Córdova Vega

Resumen


Los traumatismos dentoalveolares son frecuentes en las consultas de Estomatología, cuya incidencia es mayor en la niñez y adolescencia. Se realizó un estudio cuasi-experimental, de intervención en sistemas de salud, en el Centro Escolar “Ovidio Torres”, municipio Gibara, en el período de septiembre de 2018 a febrero de 2019, con el propósito de evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre traumatismos dentoalveolares con educadores y padres. Se seleccionó por muestreo aleatorio simple una muestra formada por 11 educadores y 89 padres, a quienes se les aplicó una encuesta antes y después de la intervención educativa. Antes de la intervención se constató un nivel de conocimiento inadecuado sobre el tema, no existieron diferencias significativas en cuanto a sexo, edad, nivel de escolaridad y grupo de estudio. Al concluir el estudio la mayoría de la muestra presentó un nivel de conocimiento adecuado. Se concluyó que la intervención educativa aplicada fue efectiva.

Palabras claves: Traumatismo dentoalveolar, intervención educativa, nivel de conocimiento.


Texto completo: PDF  |  Certificado