EdumedHolguín2019.

Titulo

Examen de ingreso a la universidad, motivación y coeficiente intelectual: repercusión en el rendimiento académico en Morfofisiología.

Autores

José Ramón Martínez Pérez , Elmer Hector Pérez Leyva , Lourdes Leonor Bermudez Cordoví , Yenny Ferrás Fernández

Resumen


Fundamento: El análisis consecuente de los factores que en concreto inciden, y del rendimiento académico que se alcanza en un centro educacional, puede resultar de gran utilidad para trazar estrategias de intervención que orienten a mejorar el desarrollo del proceso educativo.

Objetivo: Identificar la influencia del examen de ingreso a la universidad, la motivación y el Coeficiente intelectual sobre el rendimiento académico en Morfofisiología, durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017, en el Policlínico “Romárico Oro” de Puerto Padre.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 95 estudiantes de medicina, durante los tres primeros semestres de la carrera, con el objetivo de identificar como los indicadores antes señalados pueden influir en el rendimiento académico en Morfofisiología. Se analizaron variables como: motivación, coeficiente de inteligencia, resultados de las pruebas de ingreso a la Universidad y rendimiento académico. En el procesamiento estadístico se utilizaron pruebas estadísticas descriptivas simples y en la comparación de variables el test de Chi-cuadrado, así como el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: El 13,68% de los estudiantes con buenos resultados presentaba una alta motivación; el 11,57% presentaban un coeficiente de inteligencia superior y el 18,94% de los estudiantes presentaron un promedio en las pruebas de ingreso entre 90 y 100.

Conclusiones: Los resultados en los exámenes de ingreso a la educación superior, la motivación y el coeficiente de inteligencia, constituyen importantes indicadores del rendimiento académico en la disciplina Morfofisiología.

Palabras clave: Promedio de los exámenes de ingreso; Motivación; Rendimiento académico; Coeficiente Intelectual.


Texto completo: PDF  |  Certificado