EdumedHolguín2019.

Titulo

La acreditación como expresión de la calidad en la Educación Médica Superior. Una visión desde la UCM de Holguín.

Autores

Díaz Rojas Pedro Augusto , Elizabeth K. Leyva Sanchez , María de los Ángeles Carrasco Feria , George Velázquez Zúñiga , Galina Galcerán Chacón

Resumen


La calidad de la educación superior representa cumplir con el compromiso que tienen las universidades con la sociedad de graduar profesionales comprometidos con la calidad de la atención y satisfacción de la población.

Caracterizar las acciones que se han desarrollado en el sistema de salud con el fin de elevar la calidad de los procesos formativos y proponer un mapa para asegurar los procesos que hoy en día se desarrollan dentro del marco de la evaluación externa y la acreditación universitaria basado en la experiencia de la universidad de Ciencias Médicas de Holguín son los objetivos del presente trabajo.

Se aplicaron métodos teóricos como la revisión documental, el análisis y síntesis, histórico lógico y la sistematización para la caracterización de la calidad en los procesos formativos y la propuesta de mapa para dicho proceso.

Los resultados muestran que desde el enfoque de gestión del sistema de salud se tuvo en cuenta la evaluación de los Centros de Educación Médica Superior para lograr la calidad, hasta que se incorpora el sistema a las acciones de la Junta de Acreditación Nacional.

La falta de sistematicidad de la autoevaluación unido a la pobre cultura de los proceso de acreditación y certificación universitaria de los cuadros son aspectos que atentan contra el desarrollo alcanzado.

Los procesos que se necesitan tomar en consideración para lograr con éxito el tránsito hacia categorías superiores de calidad de la universidad y sus programas, se reflejan en el mapa para los procesos de acreditación y certificación que se presenta.

DeCS: Evaluación, acreditación, universidades.


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