EdumedHolguín2019.

Titulo

Integración de la representación del niño enfermo en la pintura y la enseñanza de la Pediatría

Autores

Karla Sucet Elias Armas , Marisel Armas Lopez , Reinaldo Elias Sierra , Iselkis Bayard Joseff

Resumen


Se realizó una investigación cualitativa para valorar la utilidad de las obras pictóricas como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Pediatría en el cuarto año de la carrera Medicina en la Facultad de Medicina de Guantánamo durante el periodo mayo -diciembre de 2018. Se estudian  obras que se conforman como un sistema de obras pictóricas para la enseñanza de signos, síndromes y enfermedades contemplados en el programa de la asignatura. Para ello los autores tienen en cuenta los siguientes criterios: título de la obra pictórica, título, autor, año de creación, técnica, información respecto a la historia de la imagen ilustrada, análisis de la pintura desde el punto de vista artístico, análisis de la pintura desde el punto de vista médico, síntesis de los signos, síndrome o enfermedades que se revelan en la pintura y su relación con el contenido de la asignatura, fuente de referencia. Se establecen reflexiones valorativas de cada obra y concreta un catálogo de aquellas que resultan útiles para la satisfacción del objetivo propuesto. Se establecen conclusiones y recomendaciones.

Palabras claves: arte y medicina, semiología pediátrica, semiología médica


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios