EdumedHolguín2019.

Titulo

Intervención Educativa en Residentes de Imagenología acerca del Diagnóstico Tomográfico del Linfoma.

Autores

Yamila Cruz Cruz

Resumen


RESUMEN

Introducción: El  sistema  linfoide  tiene  una  enorme  complejidad y  en  él  participan  un  gran  número  de líneas  celulares  y  lugares  anatómicos,  regulados  por  múltiples  mecanismos  moleculares. Se considera tejido hematopoyético a la médula ósea y todo su complejo sistema celular. El sistema linfoide, integra a los ganglios, tejido linfoide de diferentes órganos y bazo fundamentalmente, incluyendo sobre todo a los elementos celulares, como son los linfocitos B y T y a las células plasmáticas.

Objetivos: Implementar un programa de Intervención Educativa  en Residentes de Imagenología acerca del Diagnóstico Imagenológico del Linfoma.

Diseño Metodológico: Se realizó una investigación cuasi-experimental, basada en un estudio de intervención educativa en Residentes de la especialidad Imagenología pertenecientes al Hospital Clínico-Quirúrgico “Lucía Iñiguez Landín”,  Holguín,  año 2019. Las variables utilizadas fueron: nivel de conocimiento antes y después y valoración de la intervención. Se distribuyeron los residentes  teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: Entre los principales resultados encontramos que se elevó en los residentes el nivel de conocimiento luego de la intervención educativa, logrando buena valoración de la misma. Se procesó la información y los resultados fueron presentados en tablas.

 

Conclusiones: Se implementó satisfactoriamente un programa de intervención educativa. Se recomienda la necesidad de realizar intervenciones educativas con el objetivo de desarrollar competencias profesionales en el nuevo egresado.

 

Palabras Claves: Linfoma, Imagenología, Residentes, Intervención educativa.


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