EdumedHolguín2019.

Titulo

Enfoque por competencias en el diseño de la especialidad de Medicina Interna

Autores

Ana Margarita Manso López , Elbert Garrido Tapia , Gisela Ramirez Ramirez

Resumen


Introducción: La educación de postgrado, se considera el nivel superior del Sistema Nacional de Educación o cuarto nivel. La especialización de postgrado proporciona a los graduados universitarios la profundización y ampliación de los conocimientos en áreas particulares de la profesión. El término competencia, entonces, puede ser definido de manera general, como un "saber hacer, sobre algo, con determinadas actitudes", es decir, como una medida de lo que una persona puede hacer bien como resultado de la integración de sus conocimientos, habilidades, actitudes y cualidades personales.

Objetivo: Definir las competencias del perfil profesional del especialista en Medicina Interna.

Método: Se desarrolló una investigación en el campo de la educación médica, sobre las competencias profesionales en el diseño de la especialidad en medicina interna, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín; 2019.

Resultados: Se definieron las competencias del perfil profesional del especialista en Medicina Interna, la relación de su perfil en Medicina Interna por competencias, precisando las actividades docentes y su relación con las diferentes formas del postgrado.

Conclusiones: Se realizó una propuesta inicial, que ofrece un marco de debate para mejorar los programas educativos, de evaluación y de desarrollo personal continuo a partir de las competencias de un profesional especialista en medicina interna.

Palabras Claves: competencia profesional, perfil profesional, educación de postgrado


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios