EdumedHolguín2019.

Titulo

La Educación en el Trabajo en Estomatología según los estilos de aprendizaje

Autores

Dachel Martínez Asanza , Adania Siva Guanche Martínez

Resumen


Introducción: Los Estilos de Aprendizaje se han convertido en elementos de gran importancia para favorecer una educación de calidad. El hecho de conocer la predominancia de los Estilos de Aprendizaje que poseen los alumnos es fundamental para adaptar las metodologías docentes a las características que presentan estos, y así contribuir a elevar sus niveles de rendimiento educativo.

Objetivo: identificar los estilos de aprendizaje predominantes de los estudiantes de cuarto año de Estomatología que reciben la docencia mediante la forma de organización de la enseñanza Educación en el Trabajo en el Policlínico “Docente de Playa” para adaptar las actividades asignadas a cada uno a las peculiaridades de su estilo de aprendizaje.

Métodos: Se realizó una investigación con enfoque cuanti-cualitativo, de corte transversal, en el Policlínico “Docente de Playa”, durante los cursos escolares 2017-2018 y 2018-2019, con 23 estudiantes de cuarto año de la carrera de Estomatología. Primeramente se seleccionó el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de aprendizaje (CHAEA), se les pidió su consentimiento informado previo a su aplicación y se adaptaron las actividades asignadas a cada uno de los estudiantes, acorde a las peculiaridades de su estilo de aprendizaje propio.

Resultados: existió un ligero predominio el estilo reflexivo, caracterizado por porcentajes elevados en ítems referidos a la prudencia, la meticulosidad y la curiosidad científica como cualidades esenciales.

Conclusiones: las acciones pedagógicas correspondientes contribuyeron a la elevación de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, como máximo propósito de la investigación.

Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios