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Resumen
Introducción: La disección tiene como fundamento el conocimiento de la anatomía normal y patológica, de los órganos y vísceras, así como la relación topográfica entre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano. En pregrado la anatomía humana se estudia por sistemas, y al llegar al contenido de la anatomía patológica, los estudiantes no tienen claramente representadas las relaciones de los órganos in situ.
Objetivo: caracterizar el curso optativo de disección para la formación de habilidades y competencias, mediante el uso directo de las oportunidades didácticas del organismo con el uso del material anatómico cadavérico.
Métodos: Se impartió un curso optativo de disección en los laboratorios de Anatomía Humana dela Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a los estudiantes de segundo año, durante el primer y segundo semestres, en los cursos del 2017 al 2020.
Resultados: El curso contó con 42 y 30 horas en cada semestre. Fueron disecados 27 bloques anatómicos. El 52% de los alumnos matriculados son de ayudantías quirúrgicas y el 30% de Anatomía Humana o Patológica. La media de índice académico es de 4,26 y la media de las notas de Anatomía Patológica fue de 4,78. La principal reacción a la disección fue fatiga en el 37%, y 93% expresó emoción durante el trabajo.
Conclusiones: La disección como parte de un curso optativo favorece el rendimiento académico y permite la adquisición de habilidades y competencias propias de la profesión médica.
Comentarios sobre el trabajo
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Curso optativo de Disección: una oportunidad para desarrollar habilidades en la anatomía humana.
Médico Carmen Rosa Chelala Friman (Policlínico Alcides Pino Bermúdez) (2019-12-30) -
Importante tema para curso optativo
Dr. Alejandrio Sánchez Anta (Universidad de Ciencias Médicas de Holguín) (2020-01-06) -
Curso optativo de Disección: una oportunidad para desarrollar habilidades en la anatomía humana.
Dra en Medicina Cruz Maria Risales García (Facultag Medicina 2 Universidad Ciencias Médicas -SC) (2020-11-20)