EdumedHolguín2019.

Titulo

Curso optativo de Disección: una oportunidad para desarrollar habilidades en la anatomía humana.

Autores

Sandra Bahr Ulloa , Marena Jordán Padrón , Katia Guisado Zamora , Ernesto Pérez Triana , Yanaiky De Armas Gago , Luis Marrero Travieso

Resumen


Introducción: La disección tiene como fundamento el conocimiento de la anatomía normal y patológica, de los órganos y vísceras, así como la relación topográfica entre los sistemas y aparatos que componen el cuerpo humano. En pregrado la anatomía humana se estudia por sistemas, y al llegar al contenido de la anatomía patológica, los estudiantes no tienen claramente representadas las relaciones de los órganos in situ.

Objetivo: caracterizar el curso optativo de disección para la formación de habilidades y competencias, mediante el uso directo de las oportunidades didácticas del organismo con el uso del material anatómico cadavérico.

Métodos: Se impartió un curso optativo de disección en los laboratorios de Anatomía Humana dela Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas, a los estudiantes de segundo año, durante el primer y segundo semestres, en los cursos del 2017 al 2020.

Resultados: El curso contó con 42 y 30 horas en cada semestre. Fueron disecados 27 bloques anatómicos. El 52% de los alumnos matriculados son de ayudantías quirúrgicas y el 30% de Anatomía Humana o Patológica. La media de índice académico es de 4,26 y la media de las notas de Anatomía Patológica fue de 4,78. La principal reacción a la disección fue fatiga en el 37%, y 93% expresó emoción durante el trabajo.

Conclusiones: La disección como parte de un curso optativo favorece el rendimiento académico y permite la adquisición de habilidades y competencias propias de la profesión médica.


Texto completo: PDF

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios