EdumedHolguín2019.

Titulo

Calidad del instrumento de evaluación de la asignatura Epidemiología en Estomatología

Autores

Sara María Legrá Matos , Olga Beatriz Aguilera González , Yunaidys Tamayo Avila , Maricelys Leonor Martínez Pérez

Resumen


Introducción: Uno de los aspectos de mayor relevancia e interés en la enseñanza superior es la evaluación del aprendizaje como pilar fundamental en el mejoramiento de la enseñanza.

Objetivo: determinar  la calidad de un instrumento de evaluación de la asignatura Epidemiología

Métodos: se realizó una investigación educacional en el pregrado en el campo de la evaluación, durante el mes de septiembre de 2019. El universo formado por 58 exámenes de Epidemiología. Se aplicó la metodología para determinar la calidad de los instrumentos de evaluación.

Resultados: en cuanto a la planificación según el programa de la asignatura se observó que el tema III es el de mayor tiempo planificado en el P1(53,3%) y tuvo correspondencia con el número de incisos en el examen(52,9%), al igual existió correspondencia en el resto de los temas. El nivel reproductivo se aplicó en el 80% del examen y la habilidad identificar fue la más empleada con un 42,8%. La mayoría de los ítems fueron considerados fáciles(70,5%). El alfa de Cronbach del examen fue de 0,17.

Conclusiones: Hubo correspondencia entre tiempo en P1 de los temas con el número de ítems. Existió adecuada proporción entre el nivel de asimilación y las habilidades y gran variedad de las formas de preguntas. El examen tuvo un grado de dificultad fácil. Las preguntas no fueron bien elaboradas por lo que el examen no es confiable. 


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