EdumedHolguín2019.

Titulo

Las clases prácticas de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica, con la aplicación de la enseñanza problémica. The practical lessons of the subjet of study Microbiology and Medical Parasitology, with the application of problemic teaching.

Autores

Milagro Santos Cancino

Resumen


Resumen

Se realizó una investigación de desarrollo en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, con el objetivo de aplicar el método problémico en las clases prácticas de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica, en el período de tiempo de mayo del 2017 a agosto del 2019.

Se abordó los fundamentos teóricos del método de enseñanza problémico, las potencialidades que brinda en el contexto de un proceso desarrollador; así como su empleo para el logro de los objetivos y contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Los instrumentos aplicados demostraron la existencia de dificultades en el método de enseñanza utilizado en las clases prácticas de la asignatura Microbiología y Parasitología Médica en el segundo año de la carrera de medicina, dadas fundamentalmente por insuficiencias en su concepción, la aplicación de un método pasivo, con énfasis a nivel reproductivo, la necesidad de utilizar el método problémico, a través del diseño de situaciones que respondan a este.

Luego de un análisis teórico sobre el tema, una aproximación a la situación del objeto de investigación y su campo, se elaboraron situaciones problémicas para perfeccionar las clases prácticas de la asignatura, lo que favorece el desarrollo del proceso enseñanza - aprendizaje.

Descriptores: Enseñanza, Aprendizaje, Aprendizaje basado en problemas, Microbiología, Parasitología.


Texto completo: PDF