EdumedHolguín2019.

Titulo

El razonamiento fisiológico como premisa del razonamiento clínico

Autores

Arturo Chi Maimó , Liana Yanet Rodríguez Rojas , Jacqueline Difour Milanés , Yucely Hernández González , Carlos J Guillarte Rodríguez , José A. del Pino Valdés

Resumen


Resumen

Fundamento: la necesidad sustentar el razonamiento fisiológico con un fundamento teórico. Objetivo: identificar los referentes teóricos que deben caracterizar el razonamiento fisiológico como premisa del razonamiento clínico durante la enseñanza-aprendizaje de las ciencias básicas biomédicas. Material y métodos: se realizó un estudio cualitativo de carácter descriptivo, con el empleo de métodos teóricos para realizar el análisis y síntesis de revisiones documentales y bibliográficas sobre el objeto de la investigación. Resultados: EL resultado de las indagaciones teóricas realizadas permitió a los autores la identificación de los referentes teóricos sobre el contenido fisiológico dentro de las ciencias básicas biomédicas, las etapas y los requisitos para lograr un eficiente razonamiento fisiológico durante el proceso enseñanza-aprendizaje de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina. Conclusiones: el razonamiento fisiológico crea las bases para la transferencia de los conocimientos y habilidades de las ciencias básicas al espacio clínico y potencia las competencias necesarias durante el razonamiento clínico. Esta concepción desde los primeros años de la carrera le aporta al egresado las herramientas requeridas para el desempeño profesional y la autoformación a lo largo de la vida.

 Palabras clave: Razonamiento fisiológico, Bases Biológicas de la Medicina, Ciencias Básicas Biomédicas.


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