EdumedHolguín2019.

Titulo

La superación profesional en grados científicos y II grado: un reto desde la APS

Autores

Soraya Dueñas Villavicencio , Irena María González Dueñas

Resumen


RESUMEN.

Introducción: La participación de los doctores en ciencias y especialistas de II grado de las ciencias médicas en la docencia, asistencia, administración, los habilita para desarrollar proyectos de investigación y cumplir una función de liderazgo intelectual en situaciones concretas. Objetivo: proponer acciones para el desarrollo de los grados científicos y II grado de las especialidades en las ciencias de la salud. Método: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en la FCM de Sagua la Grande durante el curso 2018-2019.  La población de estudio estuvo constituida por la totalidad de los profesionales de la APS que labora en los policlínicos docentes del municipio y las clínicas estomatológicas, un total de 916 profesionales. La selección de la muestra se realizó mediante un muestreo no probabilístico por criterios. La recogida de la información se hizo a través de un cuestionario dirigido a los profesionales con el objetivo de caracterizarlos teniendo en cuenta variables como años de graduados, tema de investigación definido, cantidad de horas recibidas e impartidas en cursos de postgrado, proyecto contratado, tesis tutoradas y publicaciones. Resultados: ningún profesional de la salud en la APS tiene tema de investigación definido, solo 45 médicos son tutores de tesis y un 1,6 % de los estomatólogos. Conclusiones: se diseñaron acciones dirigidas a la superación profesional para el desarrollo científico y II grado a partir de la caracterización de los profesionales de la salud.

Palabras claves: desarrollo científico; grado científico; especialidades médicas; profesionales de la salud.

ABSTRACT:

Introduction: The participation of the doctors in sciences and specialists of II degree of the medical sciences in the teaching, attendance, administration, qualifies them to develop projects of investigation and fulfill a function of intellectual leadership in specific situations. Objective: propose actions for the development of the scientific degrees and II degrees of the specialities in the sciences of the health. Method: it carried out a descriptive study of cross section in the FCM of Sagua la Grande thing during the course 2018-2019.  The population of study was constituted for the totality of the professionals of the primary health care it schemes in the educational polyclinics of the municipality and the stomatolgical clinical, a total of 916 professional. The selection of the sample was carried out by means of a sampling not probabilístic by standard. The withdrawal from circulation thing of the information is made through a questionnaire directed to the professionals with the objective of characterizing the keeping in mind variable as years of graduates, investigation topic definition, quantity of hours received and imparted in courses of post-graduate, it project contracted, thesis tutored and publications. Results: any professional of the health in the primary health care has topic of definition investigation, single 45 medical are thesis tutors and a 1.6 % of stomatologists. Conclusions: designed gesticulate directed to the professional surmourning for the scientific development and II degree as of the characterization of the professionals of the health.

Code words: scientific development; scientific grade; medical specialties; healthcare professionals.

 


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios