EdumedHolguín2019.

Titulo

La evaluación parcial y final en la asignatura Metabolismo Nutrición, en estudiantes de 1er año de medicina.

Autores

Alina Guerrero Ramírez , Niurelkis Suarez Castillo , Ela Maria Céspedes Miranda , Yudith Chirolded , Heriberto Rey Alvarez

Resumen


La evaluación de la asignatura Metabolismo-Nutrición dentro de la disciplina Bases Biológicas de la Medicina contribuye al desarrollo de habilidades intelectuales y prácticas en los estudiantes, no solo a la simple repetición memorística de la información acumulada de  las diferentes actividades docente o leídas en los libros de texto u otras fuentes utilizadas en el trabajo independiente que realicen los estudiantes para la solución de sus tareas docentes, bajo la orientación del profesor. Comprende todas las formas de evaluación previstas: frecuentes, parcial, y final. El objetivo del estudio fue determinar el valor pronóstico de la Prueba Parcial de la asignatura en los estudiantes de 1er año de medicina de la Facultad de Ciencias Médicas Gral Calixto García con respecto al examen final, durante el curso escolar 2016-17. Se incluyó a todos los estudiantes que se presentaron al examen parcial. Tuvimos como resultados que la promoción de dicho examen fue de un 65,03%, de los 107 desaprobados el 51,4% obtuvo la calificación de mal en los cortes evaluativos previos, solo el 7,5% de esos suspensos en la Prueba parcial obtuvo buenos resultados en el examen final teórico. Un 17.7% no pudo presentarse al examen final ordinario por resultar sin derecho por evaluación y el 58,9% resultó suspenso en ese examen final, lo cual demuestra que los resultados de la prueba parcial son un índice de predicción de resultados de prueba final.

Palabras claves: evaluación, exámenes, estudiantes.


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