EdumedHolguín2019.

Titulo

Intervención educativa sobre anafilaxia aplicada a médicos de Manatí, 2018.

Autores

Maria Antonia Acevedo Vega , Martha de la Caridad Pérez Albear

Resumen


El diagnóstico y manejo deficientes de la anafilaxia constituye un serio problema que puede tener consecuencias clínicas y económicas adversas. La identificación de las necesidades de aprendizaje sobre esta temática constituye el punto de partida para la búsqueda de una solución pedagógica que capacite y contribuya a la transformación de las deficiencias actuales. La presente investigación se realizó en el policlínico con Hospitalización “Mártires de Manatí” con el objetivo general de: Incrementar los conocimientos que sobre la anafilaxia y su manejo tienen los médicos que laboran en la atención primaria de salud.  El universo estuvo constituido por el total de médicos que conforman la plantilla del policlínico y la muestra quedó conformada por 53 médicos residentes y especialistas en MGI del Policlínico. Se aplicó un cuestionario escrito, a todos los residentes y especialistas seleccionados que laboran en el área de salud para identificar sus necesidades de aprendizaje y luego se implementó una intervención educativa para darle solución a las necesidades de aprendizajes diagnosticadas.  Se puntualizaron las deficiencias e insuficiencias de los conocimientos y habilidades profesionales sobre la anafilaxia, sobre todo en lo que se refiere a la atención integral de esta enfermedad. Se logró incrementarlos conocimientos en más de un 60%.

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Comentarios sobre el trabajo

  • Intervención educativa
    Licenciada en Ciencias Farmacéuticas. M Mileidys López Bacallao (Policlínico Sto Dgo) (2020-01-10)
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