EdumedHolguín2019.

Titulo

El tutor en la educación al trabajo como pilar fundamental en la asignatura de Medicina General Integral.

Autores

Yaidelis Alba Bernier , Maria Aracelis Alba Tejeda , Ayenni Hernandez Court , Neisis Escandon Matos , Neisi Leynis Ortiz Escandón , Paula Caridad Meriño Reyes

Resumen


RESUMEN

La figura del tutor constituye el eje fundamental de la formación de los estudiantes de ciencias médicas; de su dedicación y formación dependen, en gran parte, la adquisición de los conocimientos, habilidades y responsabilidades necesarios para ejercer eficazmente el papel que les corresponde y el grado de satisfacción de los estudiantes dentro del proceso docente educativo. Se realizó un estudio de corte metodológico con el objetivo de identificar los principales factores que influyeron en la calidad del desempeño del médico como tutor en la educación en el trabajo en la asignatura de Medicina General Integral en el área del Policlínico Juan Manuel Páez Inchausti, durante el curso 2017 – 2018, dentro de las variables analizadas se tuvieron en cuenta la preparación pedagógica de los profesores, categoría docente y científica, número de programas que imparten cada tutor. Se observó que predominaron los residentes de primer y segundo año de Medicina General Integral para un 52,94% y 41,18% respectivamente; solo el 11,11% contaban con una preparación básica en pedagogía, el 11,11% de los profesores que recibieron estudiantes de pregrado se encontraban categorizado predominando de estas la de instructor; el 80% de los profesores recibieron más de seis asignaturas en el consultorio. Concluimos que dentro de los principales factores que influyeron negativamente en la educación en el trabajo en los educando, estuvieron la poca preparación docente e investigativa de los profesores, y la confluencia de gran cantidad de asignaturas en un mismo consultorio.

PALABRAS CLAVES: TUTOR, EDUCACIÓN AL TRABAJO, MEDICINA GENERAL INTEGRAL.

 

SUMMARY
The figure of the tutor constitutes the fundamental axis of the formation of the students of medical sciences; their acquisition and training depend, in large part, on the acquisition of the knowledge, skills and responsibilities necessary to effectively exercise their role and the degree of student satisfaction within the educational process. A methodological study was carried out with the objective of identifying the main factors that influenced the quality of the doctor's performance as a tutor in education at work in the subject of Comprehensive General Medicine in the area of ​​Juan Manuel Páez Inchausti Polyclinic, during The 2017-2018 academic year, within the analyzed variables, the pedagogical preparation of the teachers, teaching and scientific category, number of programs taught by each tutor were taken into account. It was observed that first and second year residents of Comprehensive General Medicine predominated for 52.94% and 41.18% respectively; only 11.11% had a basic training in pedagogy, 11.11% of the professors who received undergraduate students were categorized predominantly of these the instructor; 80% of teachers received more than six subjects in the office. We conclude that among the main factors that negatively influenced the education at work in the students, there was the lack of teacher and research preparation of the teachers, and the confluence of a large number of subjects in the same office.
KEY WORDS: GUARDIAN, WORK EDUCATION, INTEGRAL GENERAL MEDICINE.


Texto completo: PDF  |  CERTIFICADO

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios