EdumedHolguín2019.

Titulo

Sistema de acciones didáctico-metodológicas para lograr el aprendizaje significativo y desarrollador desde la Microbiología y Parasitología Médicas.

Autores

Lourdes Serrano Garcia

Resumen


Se realiza un estudio descriptivo transversal, con el objetivo de diseñar un sistema de acciones didáctico-metodológicas para el logro del aprendizaje significativo y desarrollador en la asignatura Microbiología y Parasitología Médicas en la carrera de Medicina. Se constató a través de la investigación realizada que aún persisten métodos tradicionales de enseñanza en la asignatura, o sea, la existencia del currículo oculto en los docentes, la formación mediante el aprendizaje memorístico y reproductivo, el desconocimiento de las invariantes de la asignatura por parte de los estudiantes y la falta de creatividad del profesorado en el proceso enseñanza-aprendizaje de esta materia. Se elaboraron acciones para lograr un aprendizaje significativo y desarrollador acorde con las exigencias contemporáneas en el siglo XXI.
Palabras claves: aprendizaje desarrollador, carrera de Medicina, Microbiología y Parasitología Médicas, Ciencias médicas, Educación médica.


Texto completo: PDF