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Resumen
Introducción: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL por sus siglas del inglés Problem-Based Learning) es una estrategia de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos.
Objetivo: determinar la influencia o consecuencias de la utilización del ABP en la enseñanza de Salud Pública.
Método: se realizó una investigación aplicada, de corte epidemiológico cuasi experimental en el campo del proceso enseñanza aprendizaje, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, durante el curso escolar 2018-2019. Tras una intervención pedagógica utilizando un modelo de ABP basado fundamentalmente en 5 problemas que enfrenta la Salud Pública, se compararon los promedios de exámenes aplicados a varios grupos, se utilizó el test t de Student; con un nivel de significación del 0,01 y se identificó la variación de la actitud de los estudiantes hacia el proceso enseñanza aprendizaje de la disciplina, al aplicar una escala tipo Likert; con α-Cronbach igual a 0,747.
Resultados: la aplicación del ABP provocó mejoras significativas en el aprendizaje de los temas de Salud Pública, y se produjo un cambio desde una actitud desfavorable hacia una completamente deferente y preferente por parte de los estudiantes.
Conclusiones: el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) demostró su efectividad para el aprendizaje significativo de Salud Pública, y colocó a dicha disciplina en la preferencia de los estudiantes.
Palabras Clave: Aprendizaje Basado en Problemas, estrategia de aprendizaje, proceso enseñanza aprendizaje, escalas tipo Likert