Titulo
Autores
Resumen
La universidad de Ciencias Médica cubana trabaja en la formación de un médico de nuevo tipo capacitado para solucionar los problemas de salud en el nivel comunitario. El presente trabajo está referido al tratamiento que debe dársele al desarrollo de las habilidades clínicas en el estudiante de medicina, reconociendo que solo es posible lograrlo con una buena preparación metodológica del claustro de profesores. El sustento teórico de la investigación está basado en el Enfoque Histórico Cultural. Los fundamentos pedagógicos, filosóficos, dialéctico-materialistas y sus resultados se obtienen a partir de la utilización de métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo enfoque de sistema. Entre los empíricos la observación, la entrevista, la encuesta, la revisión documental y el pre experimento. El diagnóstico del estado real del proceso de desarrollo de las habilidades clínicas en la Filial Universitaria Municipal de Yara evidenció limitaciones que lo distancian de su propósito deseable. Para la solución de la problemática abordada se propone y aplica un sistema de actividades que involucra a los tutores de los consultorios, al estudiante y a los profesores como protagonistas principales.
Comentarios sobre el trabajo
-
habilidades clínicas en el estudiante de medicina
Especialista de 2do grado en MGI Ileana Quevedo Lorenzo (Salud) (2020-01-13)