EdumedHolguín2019.

Titulo

Plan de acciones para estimular las estrategias de aprendizaje en los estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín.

Autores

Arletis Marrero Estrada , Alejandro Sánchez Anta

Resumen


RESUMEN

Se realizó una investigación de desarrollo, en el campo de la educación médica, en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en el período de septiembre de 2017 a junio de 2019. El objetivo del estudio fue elaborar un plan de acciones para que los profesores trabajen las estrategias de aprendizaje con los estudiantes de la carrera Medicina desde las asignaturas. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de la información sobre el tema y se aplicó la encuesta sobre Estrategias de Aprendizaje ACRA a 281 estudiantes del primer año de Medicina. El procesamiento estadístico se efectuó mediante el análisis de frecuencias simples y su expresión porcentual. Se determinó que los estudiantes utilizan en mayor medida estrategias de repetición, estrategias metacognitivas sociales, y de generación de respuestas por ordenación y libre asociación; mientras que las menos empleadas son las atencionales, de elaboración, de búsqueda, automanejo de la planificación del aprendizaje y las estrategias afectivas para el autocontrol. Se concluyó que los estudiantes del primer año de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín manifiestan insuficiencias en el empleo de las estrategias de aprendizaje, pues en ellos predominan aprendizajes memorísticos, con pobre uso de estrategias de elaboración, búsqueda, metacognitivas y afectivas; por lo que es necesario el desarrollo de estas estrategias. Además se diseñó un Plan de Acciones que constituya una herramienta para que los profesores trabajen desde las asignaturas el fortalecimiento de las etapas de adquisición, codificación, recuperación y apoyo del aprendizaje.

DeCS: estrategias, aprendizaje, educación médica.


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios