Titulo
Folleto complementario de química analítica para estudiantes de la carrera de bionálisis clínico.
Autores
Resumen
Introducción: La formación integral de tecnólogos es uno de los retos principales de la Educación Médica Superior en la actualidad, por lo que se necesita que el docente busque las alternativas necesarias para que el estudiante pueda asimilar de manera consciente la información de los métodos y técnicas, así como los aparatos que se emplean en los laboratorios y en las investigaciones. Objetivo: diseñar un folleto complementario de Química Analítica para estudiantes de la carrera de Bionálisis Clínico.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo desde septiembre 2016 a julio 2018 en la Facultad de Enfermería Tecnología de Santiago de Cuba. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de estudiantes 43 que recibieron la asignatura Química Analítica y 5 profesores con vasta experiencia en la docencia, y con categoría docente principal. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron conformar el folleto propuesto. Resultados: se evidenció la necesidad bibliográfica que posee la carrera para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química Analítica; por lo que se elaboró un folleto complementario para los estudiantes, el cual posee temas y ejercicios que están en correspondencia con el programa de la asignatura y que permite además la integración de la Química Analítica con la carrera Bioanálisis Clínico. Conclusiones: la implementación del folleto confeccionado fue valorada por los especialistas como adecuado y útil, por su pertinencia, asequibilidad y tratamiento científico metodológico a los contenidos, según las exigencias en la actualidad del modelo de formación del tecnólogo.
Palabras claves: folleto complementario, química analítica.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo desde septiembre 2016 a julio 2018 en la Facultad de Enfermería Tecnología de Santiago de Cuba. El universo de estudio estuvo conformado por la totalidad de estudiantes 43 que recibieron la asignatura Química Analítica y 5 profesores con vasta experiencia en la docencia, y con categoría docente principal. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron conformar el folleto propuesto. Resultados: se evidenció la necesidad bibliográfica que posee la carrera para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la Química Analítica; por lo que se elaboró un folleto complementario para los estudiantes, el cual posee temas y ejercicios que están en correspondencia con el programa de la asignatura y que permite además la integración de la Química Analítica con la carrera Bioanálisis Clínico. Conclusiones: la implementación del folleto confeccionado fue valorada por los especialistas como adecuado y útil, por su pertinencia, asequibilidad y tratamiento científico metodológico a los contenidos, según las exigencias en la actualidad del modelo de formación del tecnólogo.
Palabras claves: folleto complementario, química analítica.
Texto completo:
PDF
| Certificado
Comentarios sobre el trabajo
-
Sobre la obra propuesta en el trabajo...!!!
M.Sc. Ing. Eduardo López Hung (Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba) (2019-12-23) -
Folleto complementario de química analítica para estudiantes de la carrera de bionálisis clínico.
MSc Leonor Aties López (Facultad Enfermeria- Tecnología) (2020-01-07)