EdumedHolguín2019.

Titulo

Rendimiento académico de la Biología molecular durante la implementación del plan D.

Autores

Rebeca Guevara González , Dayne Mariana Álvarez Ramírez , José Ramón Martínez Pérez , Idalia de la Cruz Peña Pérez , Yunelsy Ortíz Cabrera

Resumen


Fundamento: con la implementación del plan D a partir de las indicaciones del Ministerio de Educación Superior de transitar hacia una nueva generación de planes de estudios surge la disciplina Bases biológicas de la medicina dentro de la cual se encuentra la asignatura Biología molecular. 

Objetivo: describir los resultados de la promoción en la asignatura Biología molecular, así como algunos factores que propician el mismo.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal durante los cursos 2016-2017, 2017-2018 y 2018-2019 de la carrera de Medicina en la Filial de Ciencias Médicas de Puerto Padre, con el objetivo de describir los resultados de la promoción en la asignatura Biología molecular, la población estuvo constituida por los 294 estudiantes, se analizaron la promoción y la calidad obtenida, los temas con mayores dificultades, la relación de la procedencia con el rendimiento y el orden de preferencia de la misma. Para el procesamiento de los datos se utilizó la estadística descriptiva.

Resultados: se obtiene un 100% de promoción en los tres cursos y un 38,9% de calidad en el 2016-2017, 54,20% de calidad en 2017-2018 y 52,9% en el 2018-2018; existiendo mayores dificultades en los temas Organismos pluricelulares, Cinética enzimática y Genética molecular; predominan los estudiantes suspensos que viven fuera de Puerto Padre; los alumnos muestran preferencias por otras asignaturas.

Conclusiones: se describieron los resultados del rendimiento académico en la asignatura Biología molecular, durante los tres cursos en que se implementó el plan D.

Palabras clave: Plan D; Educación Médica Superior, Biología molecular.


Texto completo: PDF  |  Certificado