EdumedHolguín2019.

Titulo

Diseño del curso propio nutrición en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la Escuela latinoamericana de medicina.

Autores

Alexander Ochoa Agüero

Resumen


Objetivo: Describir el diseño informático de la asignatura Curso propio nutrición, alimentación saludable, en el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Material y método: Fueron aplicados el método histórico-lógico, la revisión documental y una encuesta en línea, fue aplicada la metodología de la Universidad Virtual de Salud. Los datos fueron procesados y expresados en números absolutos y porcentajes con un tabulador electrónico.

Resultados: La asignatura fue impartida en el curso académico 2018-2019 a estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina. El diseño incluyó la aplicación de una Encuesta inicial y otra final para la evaluación del curso, realizaron actividades de familiarización con el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. La estrategia de comunicación incluyó Eventos, Avisos, Foros, en diferentes modalidades para el desarrollo de actividades de aprendizaje y evaluación. La mayoría de los estudiantes declararon habilidades suficientes para el manejo de los recursos y la información, contaron con los recursos para el acceso a los servicios de la red, manifestaron preferencias por el uso de las zonas Wifi y del correo electrónico.

Conclusión: La asignatura fue impartida en el curso académico 2018-2019 en la modalidad presencial con apoyo de actividades y recursos disponibles en Moodle, se evidenció el mayor aprovechamiento de los recursos y la tecnología instalada teniendo como base la metodología de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. La mayoría de los estudiantes manifestaron criterios favorables con respecto al desarrollo del curso.

Palabras clave: educación a distancia, aprendizaje en red, entorno virtual de aprendizaje, docencia médica


Texto completo: PDF  |  Certificado

Comentarios sobre el trabajo

Ver todos los comentarios